Guía de estudio de la materia:
Tecnologías de la información y la comunicación
aplicadas a la educación
Asesor: Armando Gómez
Martínez
Periodo: 14/01
Temario:
1. La
sociedad de la información, las tecnologías y la educación.
2. Las tecnologías de la
información y comunicación en la educación.
3. Los modelos educativos.
4. Las modalidades
educativas.
5. Las políticas educativas
sobre nuevas tecnologías.
6. Los entornos de
aprendizaje.
La
cultura tecnología domina amplios ámbitos de nuestro entorno, desde esta
perspectiva, las instituciones escolares, los docentes y los alumnos, deben tomar
conciencia de que es necesario incluir nuevas tecnologías, de este modo, podrán
valorar la tecnología como un recurso estratégico que propicie el desarrollo,
el enriquecimiento y la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje.
El
programa propuesto proporciona la base teórica de la acción comprometida que
surge de los crecientes retos y exigencias, así como de las tendencias
educativas actuales en el campo de las tecnologías de la información y la
comunicación aplicadas a la educación, a partir de este marco conceptual, el
alumno desarrollara herramientas de educación a distancia, utilizando un
conjunto de recursos personales, materiales y tecnológicos, para que éste pueda
responder adecuadamente a las necesidades actuales.
El estudiante identificará las características de diversas formas de intervención en el ámbito educativo, con la finalidad de aplicar herramientas de innovación en programas educativos.
CRITERIOS Y
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Esta asignatura se acredita con:
Trabajos en línea
Presentaciones individuales en clase
Proyecto (Examen electrónico)
Proyecto (Blog académico)
Total
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30 %
40 %
10 %
20 %
100 %
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UNIDAD I:
LA SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN, LAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN
A través de
esta unidad, se pretende iniciar a los estudiantes dentro de lo que es el campo
de las tecnologías de la información y la comunicación aplicada a la educación,
antecedente y características.
OBJETIVO
El estudiante explicará el concepto, antecedentes y
características de las tecnologías de la información y la comunicación
aplicada a la educación, así como las funciones del estudiante y del
docente en este campo de estudio.
CONTENIDO
TEMÁTICO
1.1. Nuevos conceptos.
1.2. Nuevas tecnologías en la educación.
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
Actividades teóricas y
prácticas.
· Elabore un
trabajo en Word de las lecturas de la unidad y envíelo en línea.
La unidad será acreditada
con la presentación de las actividades de aprendizaje teórica práctica.
ACTIVIDADES
DE AUTOAPRENDIZAJE
Describa brevemente, los nuevos conceptos en la tecnología educativa y
las nuevas tecnologías en la educación.
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
1. Falieres, Nancy (2006). Cómo Enseñar con las Nuevas
Tecnologías en la Escuela de hoy. Buenos Aires: Circulo Latino Austral.
2. A.W. (Tony) Bates (1999). La Tecnología en la
Enseñanza Abierta y la Educación a Distancia. México: Trillas.
3. Rodríguez
Diéguez José Luis, Sánchez Barrio Oscar (1995). Tecnología Educativa. Nuevas
Tecnologías Aplicadas a la Educación. España: Marfil.
4. Castañeda
Yáñez Margarita (1991). Los Medios de la Comunicación y la Tecnología
Educativa. México: Trillas.
5. JUNTA DE
EXTREMADURA. Sociedad de la información y educación. Mérida 2001.
6. ENRED. La Sociedad de la Información en el siglo XXI: Un requisito para el desarrollo.
7. IUP. Nuevos ambientes de aprendizaje
para una sociedad de la información.
UNIDAD II:
LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN
LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN
Se
considera muy importante, conocer los conceptos de las tecnologías de
información y comunicación, las características de las herramientas
disponibles, el uso de herramientas para procesos educativos, el desarrollo de
las (TIC), multimedia, educación a distancia y la web en la educación y
utilizar las herramientas tecnológicas e implementar estrategias innovadoras
aplicables a la enseñanza aprendizaje.
OBJETIVO
El estudiante explicará
los conceptos tecnológicos de información y comunicación aplicados a la
educación, mediante herramientas multimedia.
2.1. El concepto de las
tecnologías de información y comunicación.
2.2. Las características de
las herramientas disponibles.
2.3. El uso de las
herramientas para procesos educativos.
2.4. El desarrollo de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
2.5. Multimedia.
2.6. La educación a distancia.
2.7. El e-learning.
2.8. WEB2.
Actividad
teórica y práctica.
Elabore una presentación con los aspectos más relevantes revisados
en las lecturas sobre el concepto de las tecnologías de información y
comunicación y las herramientas disponibles.
Elabore un cuadro sinóptico sobre el uso de herramientas para procesos
educativos.
Elabore una presentación sobre el desarrollo de las tecnologías de la
información y comunicación.
Elabore una presentación
sobre las ventajas y desventajas de la tecnología multimedia y la educación a
distancia.
La unidad será acreditada con la presentación de la actividad de
aprendizaje teórica práctica.
ACTIVIDADES
DE AUTOAPRENDIZAJE
Responda a
las siguientes preguntas:
· ¿Cómo han
influido las tecnologías de información y comunicación en la educación?
· ¿Cuáles son
las características más importantes de las herramientas disponibles?
· ¿Cuáles son
las ventajas y desventajas de la educación a distancia?
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
EDUCACIÓN. El uso de la
tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular (2008) http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44032107.pdf
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN. Utilización de las TIC en el proceso de
enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la
práctica docente. (2010) http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/7.pdf
UNESCO. Medición de las tecnologías de la información y la comunicación.
(2009)
http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/ICTguide09_es.pdf
14.
MAESTROS DEL WEB. ¿Qué es la WEB2? (2005)
UNIDAD III:
LOS MODELOS EDUCATIVOS
INTRODUCCIÓN
El propósito de este tema es ofrecer al alumno, elementos que
permitan el análisis de diferentes propuestas educativas o pedagógicas a través
de la historia, enfatizando los de la segunda mitad del siglo XX, que les
permitan una visión crítica de los diferentes modelos que se derivan de los
sistemas educativos y con esta base que se cuente con elementos de sustento en
el desarrollo de tareas de investigación y de proposición de alternativas en
los diferentes ámbitos del quehacer profesional.
OBJETIVO
El estudiante
identificará el concepto de modelo educativo, elaborara un cuadro
comparativo de los diferentes modelos y conocerá los pasos para diseñar
los principios de un modelo educativo.
CONTENIDO
TEMÁTICO
3.1. El concepto de modelo educativo.
3.2. Los diferentes modelos educativos.
ACTIVIDADES
DE APREDNIZAJE
Actividad
teórico práctica.
Elabore una presentación sobre el concepto de modelo educativo.
Elabore una presentación sobre las ventajas y desventajas de los
diferentes modelos educativos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La unidad será acreditada
con la presentación de las actividades de aprendizaje teórica práctica.
ACTIVIDADES
DE AUTOEVALAUCIÓN
· ¿Cuáles son las bases para un modelo educativo?
· ¿Cuáles son los retos para un nuevo modelo?
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
COPARMEX. Modelo educativo.
El diseño curricular y los diversos modelos educativos.
http://cbi.izt.uam.mx/content/eventos_divisionales/Seminarios/Seminario_Diseno_Curricular/Modelo_educativo_y_Plan_estudio.pdf
UNIDAD IV:
LAS
MODALIDADES EDUCATIVAS
INTRODUCCIÓN
En el
ámbito educativo, han surgido nuevas formas de enseñanza y aprendizaje como lo
es la educación a distancia, aunque esta modalidad cuenta con una historia de
más de cien años, es hasta el surgimiento de las tecnologías de la información
y la comunicación, que aplicadas a la educación, han representado un nuevo
impulso y la posibilidad de ofrecer más oportunidades educativas para aquellas
personas que tienen necesidad de superarse profesionalmente, surgiendo de esta
manera formas y modelos educativos novedosos.
OBJETIVO
El estudiante identificará y explicara
características, ventajas y desventajas de las diferentes modalidades
educativas en México.
CONTENIDO
TEMÁTICO
4.2. La modalidad mixta.
4.3. La modalidad abierta.
ACTIVIDADES
DE APENDIZAJE
Actividad
teórico práctica.
Elabore un cuadro sinóptico sobre la modalidad escolarizada la mixta y
la modalidad abierta.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
La unidad será acreditada con la presentación de las actividades de
aprendizaje teórica práctica.
ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
Breve
historia del modelo escolarizado.
Cuadro
sinóptico sobre la innovación de las modalidades mixtas.
¿Cuáles son
las ventajas y desventajas de la educación a distancia.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
TECNOLOGIA EDUCATIVA. Modalidades educativas. (2007)
La innovación en las modalidades mixtas.
UNIDAD V:
LAS POLÍTICAS
EDUCATIVAS SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS
INTRODUCCIÓN
En educación, docencia e investigación científica y nueva tecnológica el
estándar clave actual es el conocimiento. Los organismos formuladores de
políticas educativas han asumido la tarea de prescribir estándares educativos,
basados en el Banco Mundial, OCDE, UNESCO, etc. Se trata de definir estándares
para evaluar la calidad, eficacia, pertinencia, productividad y competitividad
educativa.
OBJETIVO
Proporcionar al alumno información
general, sobre antecedentes de las nuevas políticas educativas, ofrecer una
visión panorámica en el ámbito de las relaciones entre las nuevas tecnologías
de la información y de la comunicación (TIC), la educación escolar, prestando
especial atención a su vinculación con los procesos de innovación educativa y
sus implicaciones, tanto políticas como institucionales y por supuesto,
pedagógicas, en los países iberoamericanos.
CONTENIDO
TEMÁTICO
5.1. Antecedentes.
5.2. Las nuevas políticas educativas.
ACTIVIDADES
DE APENDIZAJE
Elabore una presentación sobre los antecedentes de las políticas
educativas sobre las nuevas tecnologías.
Elabore una presentación sobre las nuevas políticas educativas en las
nuevas tecnologías.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
La unidad será acreditada con la presentación de las actividades de
aprendizaje teórica práctica.
ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
¿Cuáles son los ejes fundamentales de las nuevas políticas
educativas sobre nuevas tecnologías?
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
Antecedentes.
Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países
Iberoamericanos.
UNIDAD VI:
LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
La creciente diseminación del discurso de la entrada a la sociedad del
conocimiento, nos enfrenta a una inminente y necesaria reconceptualización e
innovación de las teorías de diseño instruccional prevalentes, modeladas en su
mayoría en contextos de educación formal, presencial y escolarizada a la vez
que fuertemente centrados en el aprendizaje de contenidos disciplinares.
En la década pasada hemos atestiguado importantes esfuerzos en el
desarrollo de teorías y modelos educativos enfocados a la creación de entornos
y comunidades de aprendizaje apoyados con las tecnologías de la información y
la comunicación, que han incluido pautas para el diseño, implementación y
evaluación de materiales educativos, unidades didácticas, actividades
experienciales y objetos de aprendizaje.
OBJETIVO
El estudiante conocerá y
describirá, los diversos entornos de aprendizaje y las diferentes plataformas
virtuales existentes como estrategia innovadora en procesos educativos.
CONTENIDO
TEMÁTICO
ACTIVIDADES
DE APENDIZAJE
Actividad
teórico práctica.
· Elabore una presentación
sobre las plataformas existentes asi como sus ventajas y desventajas en los
entornos de aprendizaje.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
La unidad será acreditada con la presentación de las actividades de
aprendizaje teórica práctica.
ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
¿Cuáles son los elementos
y características de una plataforma?
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados
con TIC.