GUÍA DE ESTUDIOS


Guía de estudio de la materia:

 

Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación

                                 

Asesor: Armando Gómez Martínez                                                                              Periodo: 14/01



Temario:

 
1.      La sociedad de la información, las tecnologías y la educación.

 2.      Las tecnologías de la información y comunicación en la educación.

 3.      Los modelos educativos.

4.      Las modalidades educativas.

 5.      Las políticas educativas sobre nuevas tecnologías.

 6.      Los entornos de aprendizaje.

 
INTRODUCCIÓN                                                             
 

La cultura tecnología domina amplios ámbitos de nuestro entorno, desde esta perspectiva, las instituciones escolares, los docentes y los alumnos, deben tomar conciencia de que es necesario incluir nuevas tecnologías, de este modo, podrán valorar la tecnología como un recurso estratégico que propicie el desarrollo, el enriquecimiento y la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje.

 
El programa propuesto proporciona la base teórica de la acción comprometida que surge de los crecientes retos y exigencias, así como de las tendencias educativas actuales en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, a partir de este marco conceptual, el alumno desarrollara herramientas de educación a distancia, utilizando un conjunto de recursos personales, materiales y tecnológicos, para que éste pueda responder adecuadamente a las necesidades actuales.

 
 OBJETIVO

El estudiante identificará las características de diversas formas de intervención en el ámbito educativo, con la finalidad de aplicar herramientas de innovación en programas educativos.

 
 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Esta asignatura se acredita con:

 
 
Trabajos en línea
Presentaciones individuales en clase
Proyecto (Examen electrónico)
Proyecto (Blog académico) 
 
Total
  30 %
  40 %
  10 %
  20 %
 
100 %
 

 

UNIDAD I:

 

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, LAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN

 
 INTRODUCCIÓN

 A través de esta unidad, se pretende iniciar a los estudiantes dentro de lo que es el campo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicada a la educación, antecedente y características.

 
OBJETIVO

 El estudiante explicará el concepto, antecedentes y características  de las tecnologías de la información y la comunicación aplicada a la educación, así como las funciones del estudiante  y del docente en este campo de estudio.

 
 CONTENIDO TEMÁTICO


1.1.  Nuevos conceptos.

1.2.  Nuevas tecnologías en la educación.

 
 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 
Actividades teóricas y prácticas.
 

· Elabore un trabajo en Word de las lecturas de la unidad y envíelo en línea.

 
 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 
La unidad será acreditada con la presentación de las actividades de aprendizaje teórica práctica.

 ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE

 
Describa brevemente, los nuevos conceptos en la tecnología educativa y las nuevas tecnologías en la educación.

 

 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.    Falieres, Nancy (2006). Cómo Enseñar con las Nuevas Tecnologías en la Escuela de hoy. Buenos Aires: Circulo Latino Austral.

 
2.    A.W. (Tony) Bates (1999). La Tecnología en la Enseñanza Abierta y la Educación a Distancia. México: Trillas.

 
3. Rodríguez Diéguez José Luis, Sánchez Barrio Oscar (1995). Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías    Aplicadas a la Educación. España: Marfil. 

 
4. Castañeda Yáñez Margarita (1991).  Los Medios de la Comunicación y la Tecnología Educativa. México: Trillas.

 
5. JUNTA DE EXTREMADURA. Sociedad de la información y educación. Mérida 2001.


 
6.  ENRED. La Sociedad de la Información en el siglo XXI: Un requisito para el desarrollo.

 

7. IUP. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información.


 
8.   FUNDACIÓN SANTILLANA. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital.


 
 

UNIDAD II:

LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

 

INTRODUCCIÓN

 
Se considera muy importante, conocer los conceptos de las tecnologías de información y comunicación, las características de las herramientas disponibles, el uso de herramientas para procesos educativos, el desarrollo de las (TIC), multimedia, educación a distancia y la web en la educación y utilizar las herramientas tecnológicas e implementar estrategias innovadoras aplicables a la enseñanza aprendizaje.

 

OBJETIVO

 El estudiante explicará los conceptos tecnológicos de información y comunicación aplicados a la educación, mediante herramientas multimedia.

 
 CONTENIDO TEMÁTICO

 
2.1.        El concepto de las tecnologías de información y comunicación.

2.2.        Las características de las herramientas disponibles.

2.3.        El uso de las herramientas para procesos educativos.

2.4.        El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

2.5.        Multimedia.

2.6.        La educación a distancia.

2.7.        El e-learning.

2.8.        WEB2.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Actividad teórica y práctica.

 

Elabore una  presentación con los aspectos más relevantes revisados en las lecturas sobre el  concepto de las tecnologías de información y comunicación y las herramientas disponibles.

 
Elabore un cuadro sinóptico sobre el uso de herramientas para procesos educativos.

 
Elabore una presentación sobre el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

 
Elabore una presentación sobre las ventajas y desventajas de la tecnología multimedia y la educación a distancia. 

 
 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 

La unidad será acreditada con la presentación de la actividad de aprendizaje teórica práctica.

 
 ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE

 
Responda a las siguientes preguntas:

 
· ¿Cómo han influido las tecnologías de información y comunicación en la educación?

· ¿Cuáles son las características más importantes de las herramientas disponibles?

· ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación a distancia?

 
 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


EDUCACIÓN. El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular (2008) http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44032107.pdf

 

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN. Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. (2010) http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/7.pdf

 
UNESCO. Medición de las tecnologías de la información y la comunicación. (2009)

http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/ICTguide09_es.pdf

 
LATINEDUCA. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. (2004)


 
13.  Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico.


 
14.  MAESTROS DEL WEB. ¿Qué es la WEB2? (2005)


           

 
UNIDAD III:

LOS MODELOS EDUCATIVOS

 

 INTRODUCCIÓN

 El propósito de este tema  es ofrecer al alumno, elementos que permitan el análisis de diferentes propuestas educativas o pedagógicas a través de la historia, enfatizando los de la segunda mitad del siglo XX, que les permitan una visión crítica de los diferentes modelos que se derivan de los sistemas educativos y con esta base que se cuente con elementos de sustento en el desarrollo de tareas de investigación y de proposición de alternativas en los diferentes ámbitos del quehacer profesional.
 

 OBJETIVO


El estudiante identificará el concepto de modelo educativo,  elaborara un cuadro comparativo de los diferentes modelos y conocerá los  pasos para diseñar los principios de un modelo educativo.
 

 CONTENIDO TEMÁTICO

 3.1. El concepto de modelo educativo.

3.2. Los diferentes modelos educativos.

 
 ACTIVIDADES DE APREDNIZAJE
 

Actividad teórico práctica.

 

Elabore una presentación sobre el concepto de modelo educativo.

 

Elabore una presentación sobre las ventajas y desventajas de los diferentes modelos educativos

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

La unidad será acreditada con la presentación de las actividades de aprendizaje teórica práctica.

 

 ACTIVIDADES DE AUTOEVALAUCIÓN

· ¿Cuáles son las bases para un modelo educativo?

· ¿Cuáles son los retos para un nuevo modelo?

   BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
COPARMEX. Modelo educativo.


 

El diseño curricular y los diversos modelos educativos.

http://cbi.izt.uam.mx/content/eventos_divisionales/Seminarios/Seminario_Diseno_Curricular/Modelo_educativo_y_Plan_estudio.pdf

      

 UNIDAD IV:

LAS MODALIDADES EDUCATIVAS

 

 INTRODUCCIÓN

En el ámbito educativo, han surgido nuevas formas de enseñanza y aprendizaje como lo es la educación a distancia, aunque esta modalidad cuenta con una historia de más de cien años, es hasta el surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, que aplicadas a la educación, han representado un nuevo impulso y la posibilidad de ofrecer más oportunidades educativas para aquellas personas que tienen necesidad de superarse profesionalmente, surgiendo de esta manera formas y modelos educativos novedosos.

 OBJETIVO

 

El estudiante identificará y explicara características, ventajas y desventajas de las diferentes modalidades educativas en México.

 
 CONTENIDO TEMÁTICO

 
4.1. La modalidad escolarizada.

4.2. La modalidad mixta.

4.3. La modalidad abierta.

 
 ACTIVIDADES DE APENDIZAJE

Actividad teórico práctica.

 

Elabore un cuadro sinóptico sobre la modalidad escolarizada la mixta y la modalidad abierta.

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

La unidad será acreditada con la presentación de las actividades de aprendizaje teórica práctica.

 

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN

Breve historia del modelo escolarizado.

Cuadro sinóptico sobre la innovación de las modalidades mixtas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación a distancia.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

TECNOLOGIA EDUCATIVA. Modalidades educativas. (2007)


 

La innovación en las modalidades mixtas.


 

 UNIDAD V:

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

 INTRODUCCIÓN

 En educación, docencia e investigación científica y nueva tecnológica el estándar clave actual es el conocimiento. Los organismos formuladores de políticas educativas han asumido la tarea de prescribir estándares educativos, basados en el Banco Mundial, OCDE, UNESCO, etc. Se trata de definir estándares para evaluar la calidad, eficacia, pertinencia, productividad y competitividad educativa.

  OBJETIVO

 
Proporcionar al alumno información general, sobre antecedentes de las nuevas políticas educativas, ofrecer una visión panorámica en el ámbito de las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), la educación escolar, prestando especial atención a su vinculación con los procesos de innovación educativa y sus implicaciones, tanto políticas como institucionales y  por supuesto, pedagógicas, en los países iberoamericanos.

 

 CONTENIDO TEMÁTICO

 

5.1. Antecedentes.

5.2. Las nuevas políticas educativas.

 

 ACTIVIDADES DE APENDIZAJE

 
Actividad teórico práctica.

 
Elabore una presentación sobre los antecedentes de las políticas educativas sobre las nuevas tecnologías.
 

Elabore una presentación sobre las nuevas políticas educativas en las nuevas tecnologías.

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 
La unidad será acreditada con la presentación de las actividades de aprendizaje teórica práctica.
 

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN 

 
¿Cuáles son los ejes fundamentales  de las nuevas políticas educativas sobre nuevas tecnologías?

 
 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Antecedentes.


 
Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países Iberoamericanos.


 

UNIDAD VI:

LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE

 INTRODUCCIÓN

 
La creciente diseminación del discurso de la entrada a la sociedad del conocimiento, nos enfrenta a una inminente y necesaria reconceptualización e innovación de las teorías de diseño instruccional prevalentes, modeladas en su mayoría en contextos de educación formal, presencial y escolarizada a la vez que fuertemente centrados en el aprendizaje de contenidos disciplinares.

En la década pasada hemos atestiguado importantes esfuerzos en el desarrollo de teorías y modelos educativos enfocados a la creación de entornos y comunidades de aprendizaje apoyados con las tecnologías de la información y la comunicación, que han incluido pautas para el diseño, implementación y evaluación de materiales educativos, unidades didácticas, actividades experienciales y objetos de aprendizaje.

 

 OBJETIVO

 

El estudiante conocerá y describirá, los diversos entornos de aprendizaje y  las diferentes plataformas virtuales existentes  como estrategia innovadora en procesos educativos.

 

 CONTENIDO TEMÁTICO

 
6.1. Plataformas existentes.

 
 ACTIVIDADES DE APENDIZAJE


Actividad teórico práctica.
 

· Elabore una presentación sobre las plataformas existentes asi como sus ventajas y desventajas en los entornos de aprendizaje.

 
 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 
La unidad será acreditada con la presentación de las actividades de aprendizaje teórica práctica.

 
  

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN

 

¿Cuáles son los elementos y características de una plataforma?

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC.


 
Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos.