TABLA DE DISEÑO


Nombre de la actividad (curso, asignatura, taller, etc.)
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
Duración (semanas) 16 semanas
 
Semana     
Unidad
Tema
Actividad de Aprendizaje
Materiales de apoyo
Actividades de evaluación
Modalidad
1
16-VIII-13
 
Presentación del programa.
 
Computadora y cañón
 
Presencial
2      
23-VII-13   
1. La sociedad de la información, las tecnologías y la educación.
1.1 Nuevos conceptos.
 
Trabajo de investigación.
Lectura (1)
Identifique, los nuevos conceptos de las tecnologías de la información y la comunicación aplicada a la educación y envíe un reporte en Microsoft Word.  (R1)
Castañeda Yáñez Margarita (1991). 
Falieres, Nancy (2006).
Rodríguez Diéguez José Luis, Sánchez Barrio Oscar (1995).
Reporte en Microsoft Word de acuerdo a instrucciones proporcionadas
Línea
3
30-VIII-13
1. La sociedad de la información, las tecnologías y la educación.
1.2 Nuevas tecnologías en la educación.
Trabajo de investigación.
Lectura (2)
Identifique, las nuevas   tecnologías de la información y la comunicación aplicada a la educación y envíe un reporte en Microsoft Word. (R2)
 
Computadora
Rodríguez Diéguez José Luis, Sánchez Barrio Oscar (1995).
 
 

http://www.portaleducativo.hn/pdf../nuevos_ambientes.pdf

Reporte en Microsoft Word de acuerdo a instrucciones proporcionadas
Presencial
4
6-IX-13
2. Las tecnologías de la información y comunicación en la educación.
2.1 El concepto de las tecnologías de información y comunicación.
 
2.2 Las características de las herramientas disponibles.
 
Investigación.
Lectura (3)
Elabore una presentación, con los aspectos
más relevantes revisados en las lecturas sobre
 el concepto de las tecnologías de información,
 comunicación y las herramientas disponibles.
 
Exponer y entregar  en el salón de clase. (P1)
Computadora y cañón
 
Rodríguez Diéguez José Luis, Sánchez Barrio Oscar (1995).
 
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44032107.pdf
 
 
 
Presentación individual en Microsoft PowerPoint de acuerdo a instrucciones proporcionadas
 
Línea
5
13-IX-13
2. Las tecnologías de la información y comunicación en la educación.
2.3 El uso de las herramientas para procesos educativos.
 
 
Investigación en Internet.
 
Lectura (4)
Elabore un cuadro sinóptico, sobre el uso de herramientas para procesos educativos.
(R3)
Computadora
Cuadro sinóptico
 
Línea
6
20-IX-13
2. Las tecnologías de la información y comunicación en la educación.
2.4 El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
 
Investigación en Internet.
 
Lectura (5)
Elabore una presentación, sobre el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.
Exponer y entregar  en el salón de clase. (P2)
Computadora y cañón
http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/ICTguide09_es.pdf
Presentación individual en Microsoft PowerPoint de acuerdo a instrucciones proporcionadas
 
Presencial
7
27-IX-13
2. Las tecnologías de la información y comunicación en la educación.
2.5 Multimedia.
2.6 La educación a distancia.
Investigación en Internet.
 
Lectura (6)
Elabore un cuadro comparativo, sobre las ventajas y desventajas  de la tecnología multimedia y la educación a distancia. (R4)
Computadora
Rodríguez Diéguez José Luis, Sánchez Barrio Oscar (1995).

Cuadro comparativo
Línea
 
8
4-X-13
2. Las tecnologías de la información y comunicación en l educación.
2.7 El e-learning.
 
2.8 WEB2.
 
Investigación en Internet.
Lectura (7)
Elabore una presentación, sobre las características del  e-learning  y la web2, ventajas y desventajas.
Exponer y entregar  en el salón de clase.
(P3)
Computadora y cañón
 
 
 
Presentación individual en Microsoft PowerPoint de acuerdo a instrucciones proporcionadas
 
Presencial

Entrega del
proyecto 1
9
11-X-13
3. Los modelos educativos.
3.1 El concepto de modelo educativo.
Investigación en Internet.
 
Lectura (8)
Elabore un cuadro sinóptico, sobre las características de los modelos educativos.
(R5)
Computadora
http://www.coparmex.org.mx/upload/comisionesDocs/Modelo%20Educativo%20Coparmex.pdf
 
Cuadro sinóptico
 
Línea
 
 
 
 
 
 
 
10
18-X-13
3. Los modelos educativos.
3.2 Los diferentes modelos educativos.
Investigación en Internet.
 
Lectura (9)
Elabore una presentación, sobre las ventajas y desventajas de los diferentes modelos educativos.
Exponer y entregar  en el salón de clase.
(P4)
Computadora y cañón
http://cbi.izt.uam.mx/content/eventos_divisionales/Seminarios/Seminario_Diseno_Curricular/Modelo_educativo_y_Plan_estudio.pdf
Presentación individual en Microsoft PowerPoint de acuerdo a instrucciones proporcionadas
Presencial
11
25-X-13
4. Las modalidades educativas.
4.1 La modalidad escolarizada.
Investigación en Internet.
 
Lectura (10)
 
Elabore un cuadro sinóptico, sobre la modalidad escolarizada, sus ventajas y desventajas. (R6)
Computadora
Cuadro sinóptico
Presencial

Entrega del
proyecto 2
 
 
12
1-XI-13
4. Las modalidades educativas.
4.2 La modalidad mixta.
4.3 La modalidad abierta.
Investigación en Internet.
 
Lectura (L11)
Elabore un cuadro comparativo, sobre la modalidad mixta,  la modalidad abierta, sus ventajas y desventajas. (R7)
Computadora
 
Cuadro comparativo
Línea
13
8-XI-13
5. Las políticas educativas sobre nuevas tecnologías.
5.1 Antecedentes.
Investigación en Internet.
 
Lectura (12)
Elabore una presentación, sobre de los antecedentes de las políticas educativas en las nuevas tecnologías.
Exponer y entregar  en el salón de clase.
(P5)
Computadora y cañón
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/msp/torres_c_fr/capitulo2.pdf
 
Presentación individual en Microsoft PowerPoint de acuerdo a instrucciones proporcionadas
Línea
14
15-XI-13
5. Las políticas educativas sobre nuevas tecnologías.
5.2 Nuevas políticas educativas.
Investigación en Internet.
 
Lectura (13)
Elabore un reporte, sobre las nuevas políticas educativas en las nuevas tecnologías. (R8)
Computadora
 
 
Reporte en Microsoft Word de acuerdo a instrucciones proporcionadas
Presencial
15
22-XI-13
6. Los entornos de aprendizaje.
6.1 Plataformas existentes.
Investigación en Internet.
 
Lectura (14)
Elabore una presentación, sobre las plataformas existentes, así como sus ventajas y desventajas en los entornos de aprendizaje. (P6)
Computadora y cañón
 
Presentación individual en Microsoft PowerPoint de acuerdo a instrucciones proporcionadas
Línea
16
29-XI-13
Cierre del curso
 
 
 
 
Presencial

 

BIBLIOGRAFIA

1.
Falieres, Nancy (2006). Cómo Enseñar con las Nuevas Tecnologías en la Escuela de hoy. Buenos Aires: Circulo Latino Austral.
2.
A.W. (Tony) Bates (1999). La Tecnología en la Enseñanza Abierta y la Educación a Distancia. México: Trillas.
3
Rodríguez Diéguez José Luis, Sánchez Barrio Oscar (1995). Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías    Aplicadas a la Educación. España: Marfil. 
4.
Castañeda Yáñez Margarita (1991).  Los Medios de la Comunicación y la Tecnología Educativa. México: Trillas.
5.
JUNTA DE EXTREMADURA. Sociedad de la información y educación. Mérida 2001.
 
6.
ENRED. La Sociedad de la Información en el siglo XXI: Un requisito para el desarrollo.
 
7.
IUP. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información.
 
8.
FUNDACIÓN SANTILLANA. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital.
 
9.
EDUCACIÓN. El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular (2008)
 
10.
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN. Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. (2010) http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/7.pdf
 
11.
UNESCO. Medición de las tecnologías de la información y la comunicación. (2009)
 
12.
LATINEDUCA. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. (2004)
 
13.
Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico.
 
14.
MAESTROS DEL WEB. ¿Qué es la WEB2? (2005)
 
15.
COPARMEX. Modelo educativo.
 
16.
El diseño curricular y los diversos modelos educativos.
http://cbi.izt.uam.mx/content/eventos_divisionales/Seminarios/Seminario_Diseno_Curricular/Modelo_educativo_y_Plan_estudio.pdf
 
17.
TECNOLOGIA EDUCATIVA. Modalidades educativas. (2007)
 
18.
La innovación en las modalidades mixtas.
 
19.
Antecedentes.
 
20.
Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países Iberoamericanos.
 
21.
Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC.
 
22.
Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Ali Gago Ismail (1997). Internet en la educación.  Anaya Multimedia.

2. Lamb Robert Thomas Prydon (1971). Manual de tecnología educacional para la enseñanza moderna: los medios auxiliares. Paidós.

3. Castañeda Yáñez, Margarita.. (1992). Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. Trillas.             

 

ANEXOS DE REPORTES

(VALOR DE LOS REPORTES EN LÍNEA 30%)

 

R1 Reporte

Identifique los nuevos conceptos de las tecnologías de la información y la comunicación aplicada a la educación.

 

R2 Reporte

Identifique nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicada a la educación.

 

R3 Cuadro sinóptico

Elabore un cuadro sinóptico sobre el uso de herramientas para procesos educativos.

 

R4   Cuadro comparativo.

Elabore un cuadro comparativo, sobre las ventajas y desventajas de la tecnología multimedia y la educación a distancia. 

 

R5   Cuadro sinóptico.

Elabore un cuadro sinóptico, sobre  las características de los modelos educativos.

 

R6   Cuadro sinóptico.

Elabore un cuadro sinóptico, sobre la modalidad escolarizada, sus ventajas y desventajas. 

 

R7   Cuadro comparativo.

Elabore un cuadro comparativo, sobre la modalidad mixta, la modalidad abierta, sus ventajas y desventajas. 

 

R8   Reporte

Elabore una Reporte sobre las nuevas políticas educativas en las nuevas tecnologías.

 

 

 

(VALOR DE LAS PRESENTACIONES INDIVIDUALES EN EL SALÓN DE CLASE 20%)

 

P1   Presentación

Elabore una  presentación con los aspectos más relevantes revisados en las lecturas sobre el concepto de las tecnologías de información y comunicación y las herramientas disponibles.

 

P2   Presentación

Elabore una presentación sobre el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

 

P3   Presentación

Elabore una presentación, sobre las características del e-learning y la web2, ventajas ydesventajas.

 

P4   Presentación

Elabore una presentación, sobre las ventajas y desventajas de los diferentes modelos educativos.

 

P5   Presentación

Elabore una presentación, sobre los antecedentes de las políticas educativas sobre las nuevas tecnologías.

 

P6  Presentación

Elabore una presentación sobre las plataformas existentes así como sus ventajas y desventajas en los entornos de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido de cada actividad de aprendizaje:

 

·                Nombre de la actividad.

·                Objetivo.

·                A quien va dirigida.

·                Material.

·                Desarrollo.

·                Sugerencias.

 

 

Como proyecto final cada alumno y alumna deberá crear: (VALOR 30%)

 

1.     Un Blog

2.     Un tutorial interactivo

3.     Un sitio Web 

Un blog:

(también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

 

 

Sitio Web:

Es un conjunto de páginas web ordenadas jerárquicamente bajo una misma dirección web (URL). Este grupo de páginas se entrelazan entre sí por medio de los denominados

Hipervínculos — también conocidos como links o enlaces — lo que en resumen da como resultado un sitio web.

 

(Reportes en clase 20%)